Emilio: “Nunca le diría no a la Selección”

Emilio: “Nunca le diría no a la Selección”

La carrera de Emilio Izaguirre ha ascendido  como la espuma: sube, sube y no deja de subir. El zurdo del Celtic de Escocia está pasando por un buen momento en su trayectoria deportiva y ya con un alto grado de madurez.

“Milo” habló de manera exclusiva con DIEZ  desde la comodidad de su casa en Glasgow para exponer sus puntos de vista previo al juego eliminatorio del 22 de marzo ante México.

Asimismo, aclaró firmemente por qué no estuvo presente en el encuentro ante Estados Unidos.

Desde las frías tierras escocesas, donde los duendes verdes salen con sus gaitas a bailar, Emilio habló con tranquilidad.

Muchas gracias por darle este espacio a DIEZ para poder hablar con usted.

Para mí es un gusto hablar con ustedes.

¿Cómo se siente ser el cuarto hondureño en jugar una Champions League?

Es algo inolvidable y una bendición de Dios. Ahora he cumplido mi sueño y espero seguir aspirando a mucho. Jugar una Champions son sensaciones diferentes, los que lo hemos vivido podemos decir que es algo inolvidable. Jugar ante Barcelona (España), Benfica (Portugal), Spartak (Moscú) y ante la Juventus (Italia), que han sido equipos grandísimos, para mí la experiencia ha sido linda.

La buena noticia en este momento es que ya se recuperó de su lesión.

Bueno, como he dicho, ha sido una bendición que Dios me ha dado. Trabajo para no caer en el conformismo. He caído, pero me he levantado y esa ha sido la clave. He tenido momentos duros y pruebas muy difíciles.

¿Cómo está viviendo su regreso tras esa lesión? 

Ha sido lindo, aunque quedé apesarado por no estar en el juego ante Estados Unidos, pero así como me tocó no ir a ese partido, también no pude estar en el segundo duelo contra el Barcelona porque una semana anterior me había lesionado y en ese momento  nadie dijo nada. Contra Estados Unidos opinaron muchos de que yo no quería ir, se ponen a hablar y no saben las circunstancias de la vida.

Eso es bueno que lo aclare porque hubo especulaciones. 

Mire, jugué contra Panamá y Canadá un poco tocado. Si recuerda, salí de cambio ante los canadienses y estuve con cinco terapias. Luego llegué a Glasgow y no participé contra Barcelona y ahí nadie dijo nada. Gracias a Dios clasificamos. Yo nunca le diría que no a la Selección. Lo que me pasó son circunstancias de la vida. Los del Celtic y los de la Selección saben que nunca pongo pretextos para no jugar. Me hicieron los exámenes y me dijeron que no podía viajar.

Hablando de la hexagonal, ¿qué sensaciones le deja esta etapa?

Es algo muy lindo lo que vivieron mis compañeros de la Selección empezando con ese triunfo ante Estados Unidos. Ahora hay que afrontar lo más espinoso. El partido que sigue (México) es el más difícil y eso lo sabemos los jugadores que hemos estado en eliminatorias. Yo estuve en el mundial de Sudáfrica y sé lo que es cada partido. Lo difícil viene en este momento. Estos encuentros son los más complicados y la sensación que queda es que hay que apretar los dientes para que las cosas nos salgan al cien por ciento. La aspiración de nuestro país es ir a otra Copa del Mundo.

¿Dónde vio el duelo ante Estados Unidos?

En mi casa vía internet y me tocó “zocar” con mi familia para que ganáramos.

¿Qué le pareció el gol de chilena de su colega Juan Carlos García?

Me sentí muy feliz por ese gol, porque empatamos en un momento crucial. Necesitábamos ganar y gracias a Dios se dio el triunfo.

¿Cómo valora el juego ante México, tomando en cuenta que vienen de empatar ante Jamaica, llegarán con más hambre?

No, -dice “Milo” mientras hace una pausa y luego contesta- a México lo estamos  “chuleando”. México es México y por algo va a los mundiales. Es un equipo con una línea muy superior y sus jugadores participan en varios equipos del mundo. Son de los mejores del mundo y son los campeones de la Olimpiadas. Creo que de México no hay que opinar. Nosotros debemos de jugar con mucha humildad.

¿Este México será diferente con relación a las ediciones anteriores que usted ha enfrentado?

Ahora es difícil. Debemos recordar que son diferentes generaciones y el México que vimos del último 3-1, donde tuve la oportunidad de jugar, es diferente. En lo personal veo a los aztecas en un gran momento. El empate ante Jamaica fue una mala tarde.  A México no hay que “chulearlo”, es un grande. Hay que jugar muy concentrados porque son muy buenos en todos los aspectos.

¿Qué le manda a decir al hincha que piensa en el triunfalismo, ya que el equipo mexicano no gana en Honduras desde 1993?

Que a México hay que jugarle con humildad. Hay que recordar que ellos lo han ganado todo. Nosotros tenemos que enfrentar ese partido con la aspiración de ganar, no podemos caer en el triunfalismo.

¿Cuál debe ser la convicción del jugador hondureño para el duelo ante los aztecas?

Debemos tener la mentalidad positiva y mantener la concentración en cada segundo. Sabemos lo que representa este tipo de partidos. Tenemos que estar bien en todo.

¿Quién es el referente de México?

Hay varios. Tienen a un gran capitán como Francisco “Maza” Rodríguez, es un buen jugador. Además cuentan con Javier “Chicharito” Hernández, que está en el Manchester United y pasa por un buen momento. Tienen varias figuras y en cualquier zona nos pueden hacer daño.

¿Dígame tres claves para poder ganarle a México?

Lo primero que debemos hacer es quitarnos de encima ese triunfalismo, siempre he creído que la humildad es la base del éxito. El segundo debe de ser la concentración, estar atento en cada momento y tercero, poner actitud y las mejores ganas. No hay que poner excusas para ese juego.

¿Algún mensaje que agregar para la gente de Honduras?

Que estoy agradecido porque yo sé que hay muchas personas que han estado pendientes de mí y les deseo la mayor bendición. Mi último mensaje sería que busquen el camino de Dios.

EN CORTO CON EMILIO

¿Qué es lo que más le sorprende de Luis Suárez?
Es una persona que tiene muchas cosas positivas. él deja que el jugador se divierta y otra cosa que admiro es que no le tiene miedo a nadie y eso lo ha demostrado. No tiene temor en convocar a alguien.

¿Qué es lo que más le impresiona de Escocia?

Me gusta como viven la pasión del fútbol, ganes o pierdas siempre el aficionado te aplaude. He perdido copas y aquí la gente es bien respetuosa. A parte de la ciudad, que es linda.

SU ADMIRACIÓN POR FIGUEROA

Emilio Izaguirre admira mucho el alto grado de madurez que ha mostrado Maynor Figueroa en su carrera deportiva.

“Lo que ha hecho Maynor con el Wigan y con la Selección no me extraña. Gracias a Dios he tenido la bendición de compartir buenos momentos con él. Es un líder en el grupo y tiene una gran calidad”, expresó Izaguirre.

Fuente: Diario Diez

 


to top